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año:2021
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 
institución:SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
 

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Años (1)
2021
81
Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01379-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil veintiuno. —--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Kavial S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. --------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número DCADM-741-2021 de fecha ocho de diciembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el trece de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa NL Diseños Integrales S.A. presentó escrito en forma ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 22853 16 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0408 Señora Elena Amuy Jiménez Directora SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 CORREO: eamuy@911.go.cr kperez@911.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Sistema de Emergencias 9-1-1 Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.567,2 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° 911-DI-2021-4157 de 24 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo 16-09-2021-11 de la sesión ordinaria N.° 14-2021 celebrada el 16 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:eamuy@911.go.cr mailto:kperez@911.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operati ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021 10 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 2021 CONTENIDO Introducción 5 Origen de la auditoría 5 Objetivo 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Siglas 8 Resultados 8 Planificación para resultados 8 La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9 Presupuesto por resultados 12 El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición de cuentas de los recursos financieros 12 Gestión administrativa financiera para resultados 14 La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14 Seguimiento y Evaluación para resultados 15 El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance en el logro de las metas y objetivos 15 Conclusiones 17 Disposiciones 17 A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿Qué examinamos? La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los casos que se es ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22342-2021  |  22343-2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22316 10 de diciembre, 2021 DCA-4761 Señores Ana Victoria Monge Bolaños Jefe a.i. División de Contratación Administrativa Maykel Vargas García Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimados señores: Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte la solicitud planteada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para el uso de un procedimiento sustitutivo al ordinario, contemplado en el documento denominado “INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE MULTIEMPRESAS DE CONECTIVIDAD QUE PROVEAN AL BANCO POPULAR DE LA PRESTACION DE PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS”. Nos referimos a su oficio No. DCADM-624-2021 del 29 de octubre de 2021, y recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 01 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. En relación con lo anterior, esta División le solicitó criterio a la Superintendencia General de Entidades Financieras sobre el instructivo bajo estudio, consulta que se realizó mediante oficio No. 17869 (DCA-4381) del 12 de noviembre de 2021 y fue comunicado a la Administración mediante el oficio No. 17873 (DCA-4383) del 12 de noviembre de 2021, con el cual se suspendió el plazo para resolver la solicitud de autorización hasta que este órgano contralor recibiera la respuesta por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras. http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Documento: 22316-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021 10 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 2021 CONTENIDO Introducción 5 Origen de la auditoría 5 Objetivo 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Siglas 8 Resultados 8 Planificación para resultados 8 La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9 Presupuesto por resultados 12 El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición de cuentas de los recursos financieros 12 Gestión administrativa financiera para resultados 14 La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14 Seguimiento y Evaluación para resultados 15 El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance en el logro de las metas y objetivos 15 Conclusiones 17 Disposiciones 17 A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿Qué examinamos? La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los casos que se es ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22342-2021  |  22343-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio No. 22342 10 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0369 Señora Elena Amuy Jiménez Directora SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 CORREO: eamuy@911.go.cr kperez@911.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1 Se remite el informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contac ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22343-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio No. 22343 10 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0370 Señor José Joaquín Rojas Solano Auditor Interno SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 CORREO: jrojas@911.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión de copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, de la auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1 Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Mari Trinidad Vargas Álvarez GERENTE DE ÁREA A.I. FCR/MAPF/aam Adj: Lo indicado Ce: Área Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General Archivo Exp: CGR-INAU-2021000184 G: 2021000153-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jrojas@911.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-10T14:43:58-0600 ] ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22342-2021


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01335-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y tres minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por EULEN DE COSTA RICA S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA- 01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Eulen de Costa Rica S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000008-0020600001 promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la “Contratación de servicio integral de limpieza para oficinas y cubículos de cajeros automáticos del conglomerado financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, consumo según demanda”, acto recaído a favor del Consorcio VMA Servicios Integrales de Limpieza S.A y VMA Managment Facilities S.A.---------------------------------- II. Que la resolución R-DCA-01290-2021 fue notificada a todas las partes el veintitrés de noviembre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, Eulen de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno. ---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Documento: 22101-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y dos minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno. ----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la “adquisición e implementación de una solución integrada para los procesos de créditos del Banco Popular”, acto recaído a favor de la empresa TEMENOS MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE por un monto de $9.562.189,25. ------------------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez d ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Documento: 21961-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION