Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01379-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. —---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y
desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según
demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Kavial S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número DCADM-741-2021 de fecha ocho de
diciembre de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el trece de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa NL Diseños Integrales S.A.
presentó escrito en forma ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22853
16 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0408
Señora
Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.567,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
911-DI-2021-4157 de 24 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo 16-09-2021-11 de la sesión ordinaria N.° 14-2021
celebrada el 16 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las NTPP.
Contraloría General de la República
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mailto:eamuy@911.go.cr
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División de Fiscalización Operati ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021
10 de diciembre, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE
GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8
Siglas 8
Resultados 8
Planificación para resultados 8
La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación
de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9
Presupuesto por resultados 12
El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición
de cuentas de los recursos financieros 12
Gestión administrativa financiera para resultados 14
La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la
gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14
Seguimiento y Evaluación para resultados 15
El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance
en el logro de las metas y objetivos 15
Conclusiones 17
Disposiciones 17
A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de
Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados
conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período
evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los
casos que se es ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22316
10 de diciembre, 2021
DCA-4761
Señores
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
Maykel Vargas García
Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo
Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte la solicitud planteada por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para el uso de un procedimiento sustitutivo al ordinario,
contemplado en el documento denominado “INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE
MULTIEMPRESAS DE CONECTIVIDAD QUE PROVEAN AL BANCO POPULAR DE LA
PRESTACION DE PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS”.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-624-2021 del 29 de octubre de 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 01 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
En relación con lo anterior, esta División le solicitó criterio a la Superintendencia General de
Entidades Financieras sobre el instructivo bajo estudio, consulta que se realizó mediante oficio No.
17869 (DCA-4381) del 12 de noviembre de 2021 y fue comunicado a la Administración mediante el
oficio No. 17873 (DCA-4383) del 12 de noviembre de 2021, con el cual se suspendió el plazo para
resolver la solicitud de autorización hasta que este órgano contralor recibiera la respuesta por parte
de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021
10 de diciembre, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE
GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8
Siglas 8
Resultados 8
Planificación para resultados 8
La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación
de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9
Presupuesto por resultados 12
El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición
de cuentas de los recursos financieros 12
Gestión administrativa financiera para resultados 14
La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la
gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14
Seguimiento y Evaluación para resultados 15
El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance
en el logro de las metas y objetivos 15
Conclusiones 17
Disposiciones 17
A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de
Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados
conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período
evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los
casos que se es ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 22342
10 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0369
Señora
Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, Auditoría de carácter
especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el
Sistema de Emergencias 9-1-1
Se remite el informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema
de Emergencias 9-1-1.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su representada
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría
General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contac ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 22343
10 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0370
Señor
José Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, de la auditoría
de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para
resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un
modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
FCR/MAPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Área Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General
Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000184
G: 2021000153-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jrojas@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-10T14:43:58-0600
] ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01335-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y tres minutos del seis de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por EULEN DE COSTA RICA S.A en
relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-
01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-01290-2021 de las catorce horas con un minuto del
veintidós de noviembre del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa declaró
sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Eulen de Costa Rica S.A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000008-0020600001 promovida por el Banco
Popular y de Desarrollo Comunal para la “Contratación de servicio integral de limpieza para
oficinas y cubículos de cajeros automáticos del conglomerado financiero Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, consumo según demanda”, acto recaído a favor del Consorcio VMA
Servicios Integrales de Limpieza S.A y VMA Managment Facilities S.A.----------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01290-2021 fue notificada a todas las partes el veintitrés de
noviembre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiséis
de noviembre de dos mil veintiuno, Eulen de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno. ----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación
y desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según
demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y dos minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS
(COSTA RICA) S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL para la “adquisición e implementación de una solución integrada para los procesos
de créditos del Banco Popular”, acto recaído a favor de la empresa TEMENOS MEXICO
SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE por un monto de $9.562.189,25. ------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez d ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION